Bricos 2012-2013

Arreglo de sentina, punto de corrosión y mantenimiento anual

      Tenía pendiente desde hacía tiempo el acondicionamiento de la sentina. Por debajo de la cocina teníamos bastante óxido y corrosión, debido al mal sellado de la división del grifo de fondo del motor en otras cuatro salidas. Esto finalmente se modificó dejano únicamente dos salidas con total accesibilidad.





            Había estado goteando agua durante mucho tiempo, quedándose acumulada debajo de la cocina y  produciendo un montón de corrosión en la zona.




           Una vez que empezamos a sanearlo (un viernes a las 20:30), dimos con un pequeño crater cerca del grifo de fondo de la cocina, por el cual nos empezó a entrar un poco de agua. Nos dimos un buen susto.




         El Lunes siguiente ya estaba Miss Regina en varadero. Al final no fue tan grave. Se limpio la zona y se soldó una chapa de acero de 4mm por el interior.





           Tuve que hacer varios registros mas en el suelo para tener acceso a la sentina en todas las partes del barco. Me parece un tremendo error el diseñar la carpintería con zonas ciegas, donde es imposible llegar en caso de necesitarlo.











          Por fin podía llegar a toda la sentina para sanearla. Se acabó de quitar la corrosión y el óxido y se pintó con epoxi.










          Aquí se puede ver la chapa de acero que se soldó, ya pintada.







                Aprovechamos para cambiar la tubería que desagua el pozo de anclas. Al estar rota por varios sitios, el agua terminaba en la sentina de proa. Al ser poca cantidad de agua la que entra por aquí, no se había producido corrosión, pero sí algo de óxido.





             ... Y de paso se hizo el mantenimiento anual










 

  Molinete del ancla

         Tras ver que no funcionaba el molinete me dispuse a desmontarlo y comprobé que uno de los contactos estaba roto. Le hice un arreglillo atrapando el cable entre dos pletinas, aunque finalmente habrá que soldarlo...









 

Instalación de placas solares y recolocación del cableado


             Instalamos dos placas solares de 75w cada una en el arco de popa. Por los tubos del arco pasaban ya bastantes cables ( radar, AIS, antena de TV, antena de GPS, antena VHF y Navtex ), de modo que fue bastante complicado pasar los de las placas.


             Al hacer una de las perforaciones para el soporte de las placas, se nos olvidó que estaba dentro el cable del radar y lo cortamos.


          El caos en la cabina...


            Como el cable del radar era suficientemente largo, se cortó y empalmó de nuevo.


 
           Y finalmente se instaló el regulador de carga




             Tras la instalación de mas equipo eléctrico y electrónico, el interior del cuadro era un desastre, con lo que aprovechamos para ordenarlo un poco.









Instalación emisora de banda lateral BLU


            Siguendo las indicaciones de un amigo cofrade (Velero Simbad) del foro La Taberna del Puerto, hicimos la instalación de este equipo. Una antena Shakespeare modelo 5308-R para SSB, un sintonizador automático CG-3000 y una emisora Yaesu FT-857-D

            La antena mide 7 metros y está montada sobre un candelero en la popa. La instalación lleva una toma de tierra al casco del barco, aprovechando así la gran ventaja de que sea de acero. También pusimos un desconectador de negativo para evitar las corrientes indeseables en el caso mientras no esté el equipo en uso.








Instalación de protectores de crucetas

             La banda solar de nuestro génova ya estaba bastante "tocada" a la altura de las crucetas. Con lo cual, llevamos la vela a arreglar e instalamos unos protectores de plástico para evitar daños posteriores.

            La forma habitual de instalar estas piezas suele ser con bridas de plástico, pero siguiendo el consejo de nuestro amigo Eduardo (armador del velero Ironía), las instalamos con cinta aislante. Las bridas acaban rompiéndose por el efecto del sol, y además, al cortar el sobrante, queda un borde que puede hacer mas daño a la vela que la propia cruceta.

















Cambio de la antena de VHF e instalación de la antena de AIS en el tope del palo


                 Hace un tiempo, por recomendación de nuestro amigo Enrique (Velero Simbad), comprobamos la instalación eléctrica para descartar que no hubiese ninguna derivación de corriente al casco, y nos llevamos una sorpresa al ver que poniendo el positivo del tester en el positivo de las baterías y el negativo en el casco del barco, nos daba una corriente de 13V
                 Una vez más Enrique, tras consultarle telefónicamente, y después de mucho trastear, dió con el problema: La derivación venía de la VHF.
                 La antena de VHF que llevábamos, nos estaba dando problemas, y no solo de recepción y transmisión, sino que tenia una derivación de la malla exterior del cable coaxial a través del palo hacia el casco. En un barco de fibra no hubiera sido muy importante.





             De modo que nos dispusimos a cambiar la antena, y de paso colocaríamos otra antena para el AIS.
             Siempre surgen inconvenientes cuando quieres hacer algún arreglo. En este caso, al ir a quitar el soporte de la antena vieja, uno de los tornillos no había modo de sacarlo y tuve que cortarlo con la radial, imaginaros, en el tope del palo y con la radial..., Una vez solucionado esto, usamos el cable coaxial antiguo como guía para pasar los dos cables nuevos. En este caso no hubo ninguna complicación.

              La nueva antena de VHF Shakespeare YWX lleva una base plástica, sin embargo la antena para el AIS tenía una pletina de aluminio, con lo cual le fabricamos una nueva base de teflón, para no correr riesgos. Pusimos una antena mas corta para el AIS siguiendo el consejo de Manel (Dunic), cofrade de La Taberna del Puerto.
             El cable de las nuevas antenas medía 20 metros, de modo que tendríamos que hacerle un empalme. No me gustaba demasiado, ya que estas cosas son delicadas en los cables coaxiales. Encontré en internet un método para unir los dos cables sin necesidad de utilizar conectores hembra/macho, y tengo que decir que nos ha dado muy buen resultado.
              Dejo el link de la página donde lo encontré: http://www.nauticaygps.com.ar/Tecnologia/UnionCoaxil/unioncoaxil.html

          Y así quedó la instalación...




                 Ahora tenemos una emisión y recepción extraordinaria, y ya no hay ninguna derivación.

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