Travesías 2014

23/08/2014 Travesía Rota - Isla de Culatra (Faro)

Zarpamos del puerto de Rota a las 21:30. Hay un viento NW que nos obliga a usar motor hasta las 14:30, aunque sobre las 13:00 izamos la mayor. Finalmente yankee más trinqueta y mayor con viento de 10-12 nudos WNW Rolando a W.
Sigue subiendo el viento, ahora 18-20 nudos, quitamos la trinqueta y tomamos un rizo a la mayor. Aumenta de nuevo el viento a 24 nudos, tomamos un segundo rizo, el mar está movidito y me desplazo por la cubierta con el arnés. Navegamos a unos 6,5 nudos y las olas barren la cubierta cada poco tiempo. Llegamos al fondeo de Mazagón a la 19:50



El atardecer en Mazagón (La Torre del vigía)


Decidimos quedarnos cerca de La Torre del Vigía, hacia dentro del canal, más allá del fondeo del puerto. El problema de esta zona son los grandes barcos que entran por el canal y el gran desplazamiento que tienen, con lo que el fondeo se hace algo incómodo al paso de cada uno de estos buques.




A la vuelta, volvimos a fondear pero esta vez al lado del puerto, una zona mucho mas tranquila.












24/0872014 Mazagón - Ayamonte

Levantamos el fondeo de Mazagón a las 09:00 y ponemos rumbo a Ayamonte, tenemos viento NW que nos permite navegar a vela unos veinte minutos, después cae totalmente el viento y no tenemos más remedio que ir a motor y con la mayor izada toda la travesía. Una vez que llegamos al canal de entrada del Guadiana desenrollamos el yankee y remontamos el río a 4,5 nudos con vaciante.
Atracamos en el puerto de Ayamonte a las 15:35 
Debido a la poca profundidad de la bocana hay que tener muy en cuenta el calado de la embarcación y la marea. De todos modos, llamando por VHF al puerto os informarán del mejor momento para entrar según vuestro calado. Es una pena que no draguen el puerto.









29/08/2014 Ayamonte - Alcoutim - Isla de Culatra

Tenemos la intención de remontar el Guadiana ya que es navegable. El río hace de frontera entre España y Portugal, a unas 17 millas siguiendo su curso nos encontramos con los pueblos de San Lucar del Guadiana en la orilla española, y Alcoutim en la Portuguesa, en el camino, varios fondeaderos. El calado no es problema mientras se respete la norma para navegar por cauces fluviales.


Nada más salir de Ayamonte nos encontramos con el puente internacional del Guadiana que une España y Purtugal. Según las informaciones que recopilamos tiene un gálibo de 20 metros. Tenemos cierta preocupación por si pasará sin problemas el palo, aguantamos la respiración mientras cruzamos por debajo de su parte más alta en medio del puente, aunque finalmente no tenemos problema en franquearlo, parece que sobra altura.


         







Remontando el río nos vamos encontrando con varios pueblos y zonas de fondeo









San Lucar del Guadiana al atardecer visto desde Alcoutim




Tanto el puerto de una orilla como el de la otra tienen espacio para unos ocho o diez barcos. Aunque es bastante difícil encontrar sitio en temporada alta. Además el puerto español lleva años abandonado sin ningún tipo de gestión, con lo que está tomado por barcos que rara vez cambian de sito.
Nosotros tenemos suerte y encontramos un amarre en la zona portuguesa, es muy económico, 10€ diariamente para nuestra eslora.














29/08/2014
Tras tres días de estancia partimos hacia Faro a la 07:20 hora portuguesa aprovechando la vaciante.



Al principio pruebo a desplegar el génova y usar motor, pero finalmente izamos la mayor y apagamos motor.





Gracias a la corriente vaciante y al viento recorremos el cauce del río a una media de 6 nudos llegando a marcar picos de casi 8


Cuando llegamos al mar sopla un viento NW, tomamos 2 rizos a la mayor y desplegamos el génova, navegando a una media de 6 nudos. Podríamos ir sin rizos pero queremos frenar un poco para llegar a Faro en la pleamar.
Al cabo de una hora el viento rola al SW entrándonos justo por proa, lo que nos obliga a terminar la travesía a motor. Entramos por el canal a la 17:25 y fondeamos en frente de Culatra.








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