Travesías 2017 II

Sigo por Mallorca

06/05/2017

Sigo navegando por Mallorca, esta vez en solitario. Doy otra vuelta a la isla en sentido antihorario y aprovecho para acercarme a Santa Ponsa para visitar a mis amigos de la Petite Marie, Marie y Marcos, que me hacen el favor de acercarme hasta Palma para recoger un cable de antena y un motor fueraborda que sustituirá a nuestro viejo Johnson de 15CV

Dejo el barco fondeado en Santa Ponsa y me acerco al puerto con la neumática.
Es increíble que no ocurran mas accidentes...en un ratito que estoy en el puerto de Santa Ponsa con mis amigos de la Petit Marie, llegan dos barcos de charter cuyos patrones, por llamarlos de alguna manera, inician unas maniobras de atraque totalmente inverosímiles, y aún con unas condiciones perfectas nos ponen en guardia al ver que golpean repetidamente el barco contra el muelle y no tienen ningún control sobre él.
Esto parece ser la tónica general en esta época del año en Baleares, barcos de charter cuyo gobierno está en manos generalmente de extranjeros que no tienen ni puñetera idea de lo que hacen y ponen en peligro a todo el que se les ponga por delante tanto en fondeos como en puertos, pero ya se sabe, el dinero manda y las empresas de alquiler no van a dejar pasar el suculento banquete que proporcionan estos turistas.

Parada obligada en Cabrera, ya va la tercera vez que vengo en menos de un mes, esta vez solo me quedo un día ya que al comenzar la temporada alta el precio de la boya se duplica, ahora 18€ el día para una embarcación de 12 metros.

Visitando lugares

Pollensa es el último reducto que queda para que los navegantes puedan fondear libremente y a resguardo en Mallorca en temporada alta, ójala siga así y no planten un campo de boyas como ha pasado en la totalidad de las islas, que con la excusa de la protección de la Posidonia se ha convertido en un gran negocio para unos cuantos sinvergüenzas y sus amigotes.

Hace ya unos días pasamos una espectacular tormenta a la que acompañó un gran diluvio.

Aprovechamos para visitar la isla alquilando un coche.

El faro de Formentor y sus espectaculares vistas.

Visita a los restos de la necrópolis talayotica de Son Real, al lado de Can Picafort

Si pasáis por Palma no dejéis de visitar Can Joan de Saigó, un establecimiento que lleva desde siempre sirviendo sus deliciosos helados, sus ensaimadas y cuartos, está escondido en un callejón y no es turístico.

Hacia Menorca

19/06/2017

Ya llegaron hace unos días nuestros amigos de la Petite Marie con los que navegaremos en conserva hacia Menorca

Esta tarde nos dan una sorpresa los amigos de Pollensa, Antoni del Windy y Elena y Lucas del Pachamama con su perrita Guapa viniendo a despedirnos.

Siempre se van haciendo amigos en los sitios donde se recala y nos encantará volver a coincidir con ellos mas adelante.

Un abrazo a todos.

De Pollensa hasta la Isla del Aire

20/06/2017

Levantamos el fondeo de la bahía de Pollensa sobre las 06:10 y tras doblar el Cap de Pinar ponemos rumbo a la Isla del Aire en la costa SE de Menorca.

Atrás queda Pollensa

La Punta de la Avanzada

Navegamos en conserva con nuestros amigos de la Petite Marie (www.soltaramarras.com)

Navegamos casi toda la travesía a motor pero al final acabamos hartos y lo apagamos para dar unos últimos bordos hasta el fondeo

Visita a la Isla del Aire

20/06/2017

Al atardecer nos vienen a buscar Marie y Marcos para ir a visitar la isla del Aire y su faro.

Parece que el tiempo a transcurrido por la isla sin cambiar nada en ella

Solo somos tres barcos los que vamos a pasar la noche en el fondeo.

Paseamos solos por esta isla tomada por las gaviotas. También se pueden ver los lagartos negros que vimos en Cabrera y son exclusivos de este archipiélago.

De paseo por Menorca

24/06/2017

Desde la Isla del Aire navegamos hasta el fondeo de Teulera en la entrada de la bahía de Mahón, en temporada alta se puede uno quedar tres días, después, la autoridad portuaria te invita a contratar un amarre en alguna de las marinas de Mahón, por supuesto a precio de verano.

Desde el fondeo hasta el pueblo hay varias millas de distancia, menos mal que contamos con la neumática de la Petite Marie que es mucho mas estable que la nuestra.

A pesar de que en la rada de Mahón está prohibido fondear, aquí en Baleares se mueve todo por dinero. El Sybaris, un inmenso velero propiedad de un millonario norteamericano aparece fondeado en esta zona cuando doblamos la Isla Cuarantena.

Mahón es uno de los puertos mas bonitos que hemos visto

Marcos y Marie tienen bastantes amigos en las islas y consiguen un coche con el que recorremos la isla durante tres días.

El puerto Addaya

Santuario del Toro

En Menorca hay muchas queserías que venden diréctamente el famoso queso de Mahón

El cabo de Favaritx

Sant Joan en Ciutadella

25/06/2017

Nuestros amigos Marie y Marcos de www.soltaramarras.com, nos insistieron mucho en que teníamos que ver la fiesta de los caballos de Ciutadella.

A mi no me gustan nada las aglomeraciones y pensaba no acudir pero finalmente nos convencieron y para allá que nos fuimos todos, Marie, Marcos, Sebas, Mónica y un servidor.

Uno de los días la gente, sobre todo los jóvenes, se lanzan avellanas unos contra otros, eso sí, se advierte de que se haga con amor.

Los sacos de avellanas preparados

Los establecimientos preparados para la fiesta

La cantidad de gente que llena las calles de la ciudad es increíble. La fiesta es realmente espectacular, ver esos preciosos caballos con sus jinetes alzándose sobre sus patas traseras en medio de una multitud practicamente maciza es algo que hay que ver para creer.

Marcos y Sebas entre la multitud

Un fin de semana inolvidable.
Gracias a Marie y Marcos por estas extraordinarias fotografías.

El Lazareto de Mahón

En medio de la entrada al puerto de Mahón se encuentra una pequeña isla que es el enclave del Lazareto, este edificio que entró en servicio en el año 1817 se encargaba de albergar a los enfermos de tifus, lepra fiebre amarilla y otras enfermedades infecciosas.

Durante las terribles epidemias de Tifus y Fiebre Amarilla que tuvieron lugar aquí en 1821 y 1876 se trasladaron a esta isla a una gran cantidad de personas que eran recluidas sin prácticamente ninguna posibilidad de salir con vida ya que se las abandonaba a su suerte y no se les daban cuidados de ningún tipo al no saber como tratarlos.

Aquí hay un enlace muy bueno para saber mas sobre la historia del Lazareto:

Llegada a Fornells

26/06/2017

Hoy zarpamos del fondeo de cala Teulera para dirigirnos a Fornells. Una travesía algo movidita por el mar formado que había y que nos venía de través, aunque también tuvimos viento de unos 15-18 nudos en buena parte de la travesía.

El faro de Favaritx por la banda de babor

La Petite Marie acercándose

Fondeados en Fornells. En esta bahía todavía se permite el fondeo libre en algunas zonas.

Atrapados en Fornells

01/07/2017

Llevamos ya cuatro días aquí pero parece que tendremos que esperar bastante mas debido a la gran inestabilidad que estamos teniendo.

Tengo que mencionar que hace dos días pasó el chico del puerto en la neumática avisando a todos los barcos fondeados con ancla de que se esperaba viento fuerte del sur, me pareció un buen detalle porque desde luego esto no es la norma.

Mañana y pasado vendrá un fuerte viento norte...

Los chicos de la Petite Marie a bordo de Regina

Al día siguiente fui invitado a degustar un delicioso bacalao que guisó Marcos a bordo de la Petite Marie. ¡Para chuparse los dedos!